2003 RECUERDOS
Dice que en "Intrusos" hacía un personaje y que se aburrió de que le inventaran peleas por el rating
Se mudó de América a Canal 9 para conducir "Los profesionales de siempre" Pero cuenta que tuvo más ofertas: la BBC la quería para "El eslabón más débil"
Algunas veces parece una mujer fatal. Otras, una muñequita de fina porcelana. Pero lo que es seguro es que Viviana Canosa ya no es mala. "Yo nunca fui mala", dice la conductora de "Los profesionales de siempre", el ciclo de la tarde de Canal 9 que intenta devolver el espectáculo a los programas de espectáculos.
"Al que no es hipócrita se lo cataloga de maldito. Pero lo mío era un personaje. Claro que cuando me enojaba me enojaba en serio, y al que me ponían enfrente yo le seguía discutiendo, no arrugaba", cuenta la pelirroja. Si habla en pasado es porque hay un antes y un después en la carrera de Canosa.
El antes es "Intrusos del espectáculos", el programa de Jorge Rial en América. Ese en el que ella era una más de los columnistas hasta que gracias a su aspecto y a sus ácidos comentarios se convirtió en un personaje popular.
El después es el ciclo que conduce en Canal 9. Allí, ella se ocupa de darles lugar a Angel de Brito, Augusto Tartufoli, Paul García Navarro, los periodistas que la acompañan, para que cuenten lo que saben.
Una creación colectiva
Claro que "la Canosa", el personaje, es una especie de creación colectiva. O más bien a dúo. Es que detrás de la conductora, antes y ahora también, está Daniel Tobal, su marido y productor.
Nunca, hasta ahora, habían trabajado juntos, aunque se conocieron en su lugar de trabajo, Radio Mitre. "Antes de terminar la carrera de locutora en el ISER conseguí una beca para Radio Mitre y ahí nos conocimos. El estaba en el informativo, pero al poco tiempo se fue para integrarse a la producción de "Indiscreciones", de Lucho Avilés", recuerda la conductora. Con esa experiencia a cuestas, cuando Canosa comenzó a trabajar en televisión con Chiche Gelblung Tobal se transformó en su asesor. Juntos fueron moldeando a la chica de colorados cabellos que durante dos años formó parte de la mesa de Rial.
Juntos
Entonces, cuando llegó el tiempo de independizarse, la pareja decidió que era un buen momento para trabajar oficialmente juntos. "Nos complementamos muy bien. Yo, delante de la cámara, y él, detrás", comenta Canosa.
Y cuando no hay una cámara de por medio sucede lo mismo: uno completa la frase del otro, opinan parecido y cuando no, se ponen de acuerdo rápidamente. Por ejemplo, ninguno de los dos nombra directamente a Rial, pero ambos se ocupan de aclarar que los últimos tiempos de la conductora como columnista de "Intrusos" no fueron demasiado buenos.
"Cuando empecé, el personaje era divertido, pero después, por la desesperación por el rating, empezaron a inventarse escándalos, peleas. Ahí, el personaje dejó de funcionarme internamente. Me aburrí", explica Canosa. Y Tobal agrega: "Algunas veces ella llegaba al canal y le armaban una pelea que no sabíamos con quién era. Una cosa es defender una posición y otra cosa es actuarla".
Propuestas
Después de varios años como columnista sólo a principios de 2003 Canosa pasó a la categoría de conductora. Según explica, si no hizo antes el cambio no fue por falta de ofertas. "Al tiempo de estar en "Intrusos" me ofrecieron la conducción de "El eslabón más débil", un programa de entretenimientos de la BBC de Londres. Vinieron de allá a hacerme pruebas de cámara. Les encantó cómo quedó, pero después el programa no se hizo. En ese momento también me ofrecieron hacer ficción en Telefé. Había un personaje en "Yago, pasión morena" y otro en "Franco Buenaventura" que rechacé para quedarme en América. Además, Gerardo Sofovich me había convocado para formar parte de la mesa de mujeres de "Polémica en el bar", otra cosa que no se dio, tal vez porque había gente que no quería que yo creciera", detalla la conductora sin nombrar a nadie, pero confiando en aquello de que a buen entendedor pocas palabras.
Crecimiento
Lo cierto es que para fines de 2002, según Canosa -y Tobal-, en América le ofrecían dos posibilidades de crecimiento: una era convertirse en la conductora de "Intrusos"; la otra, ponerse al frente del programa de biografías que conducen Luis Ventura y Marcela Coronel.
"En ese momento decidimos que no era ése el salto a la conducción que yo quería hacer, y nos decidimos por Canal 9 porque nos gustó la propuesta de (Daniel) Hadad para el canal. Y estamos muy contentos porque el programa transmite algo diferente. Si hay una pelea de vedettes la voy a tener en mi programa, pero no voy a estar un mes y medio con eso", dice Tobal.
Parece que la fórmula funciona. A pesar de que no compiten exactamente en la misma franja de horario ("Intrusos" va de 14 a 16 y "Los profesionales..." comienza a las 14.30 y termina a las 16), el ciclo de Canal 9, con sólo unas semanas en el aire, consigue alcanzar y hasta superar en rating al de América.
"La idea es que la gente vea el programa no por los temas que tenés ese día sino por el programa en sí. Así puede que haya temas escandalosos que ya no entren", comenta el productor. Y, según la conductora, la tentación de caer en los excesos de muchos programas de chimentos es cosa del pasado. "La verdad es que esas cosas ya no me tientan, porque estoy asqueada de la grasada. Y eso me alivia porque ahora puedo, dentro de ciertos límites, hacer algo distinto."
Contundente y sin pelos en la lengua, "la Canosa" sigue en buena forma, aunque ahora sea conductora.
2 comentarios:
EXCELENTE ARCHIVO.
TE FELICITO POR PUBLICARLO.
Víctor Gomes.
"La TELEVISIÓN nos DOMINA .. y a quién no?"
siii mira vos , la querian a VI COMO conductora de intrusos? rial la queria? o algun productor? casi se quedaba con la conduccion de intrusos?? por eso rial la odia tanto ja!
Publicar un comentario